Diagnosis Guiada 4.0 es un proyecto que pretende acercar a los centros de formación profesional participantes en primera instancia y, posteriormente, a todos los centros de sus comunidades autónomas con ciclos en la familia de Mantenimiento de Vehículos a la necesaria actualización técnica de contenidos y diagnosis de averías de los vehículos, de la mano de una empresa con amplia experiencia en la formación técnica de mecánicos y profesionales de la reparación de vehículos, tanto en el ámbito nacional como europeo.
El sector del automóvil es uno de los sectores con mayor índice de innovación y progreso tecnológico. Día a día aparecen nuevos sistemas electrónicos cada vez más complejos en aras de mejorar la experiencia de conducción, incrementar la seguridad, reducir las emisiones, etc.
Este avance tan rápido “obliga” a los profesionales dedicados a las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos a esforzarse de manera continua en la actualización técnica de contenidos y de nuevas técnicas de reparación y diagnosis, necesarias para llevar a cabo las operaciones de taller.
DGUIA 4.0 pretende trasladar un modelo formativo de éxito desde ámbito empresarial al ámbito docente, y acercar la realidad tecnológica de los vehículos al aula.
Este proyecto posibilita que los centros educativos puedan conocer un modelo de preparación de prácticas y diagnosis guiada de sistemas sobre vehículo de carácter eminentemente práctico, ya que el proyecto posibilitará acercar a las aulas estos vehículos, equipados con modernos sistemas para poder llevar a cabo sobre ellos distintas prácticas y simulaciones de averías.