Arranca el proyecto de innovación nacional DGUIA 4.0

Tras algunos meses de retraso como consecuencia de la especial situación provocada por la pandemia del COVID-19, da inicio el proyecto de innovación Diagnosis Guiada 4.0 (DGUIA 4.0) con unas sesiones de formación en las instalaciones de Grup EINA de Figueres (Girona).

El proyecto Diagnosis Guiada 4.0 (DGUIA 4.0) es uno de los que resultaron seleccionados en la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del 16 de septiembre de 2019 en la que se concedían ayudas a proyectos de innovación educativa en FP a nivel estatal. El objeto de este proyecto es el de acercar la actualización técnica y diagnosis de averías de los vehículos de la mano de una empresa con amplia experiencia en formación técnica de mecánicos y profesionales de la reparación de vehículos.

Esta iniciativa la integran los siguientes centros y entidades:

  • CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz). Centro coordinador del proyecto.
  • CIFP Pico Frentes (Soria).
  • CIPFP Donapea (Pamplona).
  • Grup EINA Digital (Figueres). Empresa formadora y proveedora de tecnología para el proyecto.
  • CIFPA. Con el cometido de la difusión y divulgación del proyecto.

Diagnosis Guiada 4.0 (DGUIA 4.0) se centra en la actualización de herramientas de diagnosis de averías en automóviles. Para ello, Grup EINA Digital ha preparado tres vehículos con cableado adaptado y “caja de averías” para poder realizar prácticas con alumnos de FP sobre diagnosis y localización de fallos sin necesidad de provocar averías reales a los vehículos. La “caja de averías” se encarga de comunicar a la centralita del coche averías ficticias que los alumnos han de localizar a través de los múltiples conectores de sensores que dispone el vehículo.

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre se lleva a cabo la formación del profesorado participante en el proyecto en las instalaciones de Grup EINA Digital. Los próximos días 21 y 22 de septiembre la formación se traslada a las instalaciones del CIFPA.